En abril de 2020, Fundación Santillana lanzó la iniciativa «La escuela que viene», un proceso de participación y reflexión colectiva sobre las consecuencias del impacto de la crisis global del coronavirus en las escuelas y el cambio de paradigma en educación.
Este proceso se estructuró en “ciclos” cada uno de ellos con un tema central entorno al que se articuló la reflexión colectiva. En esta reflexión participarán aportando sus experiencias docentes, familias, estudiantes, administraciones públicas, profesionales educativos, empresas tecnológicas, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro, editoriales, medios de comunicación y periodistas.
Desarrollar una identidad visual propia para el proyecto de “La escuela que viene”, conservando al mismo tiempo la esencia de la identidad de marca de la Fundación.
La parte central del trabajo y el proyecto incluía el diseño y desarrollo de una página web que plasmase la riqueza de la conversación colectiva, a través de las aportaciones de los participantes en diferentes formatos: posts, vídeos, encuentros virtuales, podcasts e infografías.
El encargo incluyó el diseño y desarrollo de una colección de creatividades para la promoción en redes sociales del proyecto.
Partiendo de la paleta de color de la Fundación desarrollamos una imagen fresca y moderna pero al mismo tiempo accesible.
Creamos un sistema basado en imágenes en blanco y negro combinadas con una colección de elementos geométricos y palabras clave relacionadas con el proyecto. Este sistema lo usamos como base para las creatividades de redes sociales y las páginas estáticas de la web.
Para los posts hicimos una curación de fotografías zenitales buscando la abstracción y la libre interpretación del lector de las imágenes al igual que los propios textos.
Durante nueve meses desarrollamos el papel de webmasters, haciendo la carga diaria de contenidos, tareas de mantenimiento y optimización web continua, desarrollando pruebas A/B para maximizar los suscriptores a la newsletter del proyecto.
Diseñamos y creamos alrededor de 90 creatividades para la promoción del proyecto en redes sociales.
Somos un estudio de producción de vídeo, fotografía y diseño con base en Bilbao pero trabajando con personas y organizaciones a nivel internacional.